Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1863, Fallos: 1:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...



CAUSA XVII.
Sobre jurisdiccion en el Juzgado Seccional de la Provincia de Buenos Aires, para conocer de la demanda entablada por la Señore Doña Luisa Villagren, contra la testamentaría del General Don Facundo Quiroga, por cobro de cantidad de pesos.

La señora Villagran demanda 2 los herederos del General Quiroga una cantidad de pesos, procedente, dice, de secuestracion de bienes que dicho General hizo 4 su esposo en la Provincia de Tucuman, Acompaña al escrito de demanda, como justificativo, un testimonio del fallo pronunciado sobre este asunto por la Excelentísima Cámara de Justicia de Buenos Aires, en 8 de Noviembre de 1855, declarandoseincompetente para conocer de la causa.

Acompaña tambien las declaraciones originales de los testigos, que al tenor del interrogatorio respectivo, declaran ser verdad baberse verificado el secuestro de los bienes cuyo pago se solicita.

Agrega la señora; no he entablado ni ejercitado mi accion en los años anteriores, porque las guerras que ban dominado 4 los pueblos en aquella época, el terror que en todas las gentes infundia el uombre del General Quiroya, y mas que todo, la época de la espantosa tiranía de Rosas, que babria hecho un crímen del ejercicio de mi accion, me impidieron entablarla entónces.

Adelanto desde ya estos lijeros antecedentes para evilar toda escepcion de prescripcion que pudiera pretender alegarse.

Fallo del Juez Seccional.

Buenos Aires, Enero 21 de 1864.

Considerando: Que la accion que se deduce contra la testamentaría del General D. Facundo Quiroga para la devolucion del importe de los bienes de que se dice despojó a Don José Manuel Monteagudo op la Provincia de Tucuman, y de lo que instruye la informacion que

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

58

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1863, CSJN Fallos: 1:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-1/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 1 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com