Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1906, Fallos: 104:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

F n 100 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE h ¿Amplia y sin restricción, como se sostiene por la empre| sa demandante, ú taxativa ó limitada como se arguye por el | representante de la municipalidad? Se inclina el proveyente por lo último en virtud de razo|: nes que conceptún concluyentes. En primer lugar: Es elezien tal que nadie puede trasmitir á otro, mas derechos que los que | tiene; esta máxima es aplicable lo mismo ú las personas na | turales, ú de existencia visible, que á las jurídicas, sean estas últimas particulares, ó llámense poderes públicos.

1 Y bien si hemos de aceptar como exacta esta premisa, y como cierto el precepto constitucional de que las provincias se han reservado el ejercicio de su soberania en lu parte que no ha sido expresamente delegada ú la Nación, aplicable esto mismo, por anulogia, ú las municipalidades de génesis constitucional, es claro que el Honorable Congreso de la Nación al sancionar este artículo, que consagra la exención fundamento dela demanda, no ha querido ni podido referirse á otros impuestos ó contribuciones, que aquellos cuya creación y régimen le corresponde dentro de su enpacidad política y constitucional; vale decir á los que son de órden puramente nacional.

A ser de otra manera se habria consignado en el mismo con frases claras y precisas, que no existen en el artículo citado.

En segundo lugar hay que tener presente que en el artículo | 4 se emplean las palabras «impuestos ó contribuciones», | ¿Y qué se entiende por impuestos ú contribuciones? y Tanto en el lenguage constitucional, como en el económico, impuestos ó contribuciones, no sun ni pueden ser otra cost, que los tributos que la Nación ó el Estado impone para atender ú sus necesidades, y que recaen ó sobre capitaciones Ó sobre la tierra, que son los directos, ó sobre los gastos y consumos, | que son los indirectos.

No hay otro asunto de imposición en una Nación ó Estado, sobre los cuales puedan repartirse. Esto es óbvio.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

45

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1906, CSJN Fallos: 104:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-104/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 104 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com