Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1911, Fallos: 115:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA
SENTENCIA, DEL JUEZ FEDERAL
La Plata, Diciembre 14 de 1909.

istos en la causa promovida por doña Gregoria Pinto y continuada a titulo de cesionaria por doña Margarita Onrubia de Pinto, contra la universidad nacional de La Plata, sobre reivindicación de una finca, resulta :

Don Alvaro Pinto en representación de la primera señora nombrada, interpone formal demanda contra la universidad referida por reivindicación de una casa ubicada en esta ciudad, calie 45 núm. 387. Dice que fundada la universidad de la provincia por el ex gobernador doctor Udaondo, su representada tuvo la idea de donar la finca expresada, a cuyo efecto dirigió en 1900, una carta al entonces rector, doctor Dardo Rocha, ofreciéndola con el fin de que se estableciera una escuela y acompañado a dicha carta los títulos de propiedad—que más tarde su mandante dirigió una comunicación al doctor Rocha, pidiéndole le devolviera esos titulos, porque había desistido de la idea de hacer efectiva la donación. Que el mismo día o pocos después de reci bir la carta, convocó dicho rector al consejo superior universitario, el que resolvió aceptar la donación. Que sabido esto solicitó del doctor-Rocha los titulos, contestándole aquél, primero que no los había recibido, y después, que si los había recibido, habrían quedado entre los papeles que pasaron a la actual universidad, según el contrato de nacionalización celebrado por el gobierno de la provir "a y el de la nación; pero que podia reclamarlos del primero p. oque la cesión efectuada era inconstitucional, a lo cual contestó que no era su objeto promover cuestione:

constitucionales sino el de obtener los títulos de la finca de cuya promesa de donación había desistido su propietaria. Que en la imposibilidad de recuperarlos obtuvo un segundo testimonio, ordenado por el señor juez doctor Gamboa, el que fué inscripto en el registro de propiedad, por no estarlo el primero, el cual acompaña como lo dispone el art. 10 de la ley de procedimientos. Dice

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

52

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1911, CSJN Fallos: 115:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-115/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 115 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com