Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1912, Fallos: 116:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA tituciones constitucionales; y en los principios fundamentales del derecho parlamentario".

En su memorial ante esta corte, agrega, únicamente, para fundar la declaración de inconstitucionalidad que persigue, 1 resuelto por ella en la causa que se registra en el tomo 103 de sus fallos, reconociendo la constitucionalidad del articulo 9 d:

la ley electoral número 4578.

Y considerando :

Que la corrección disciplinaria, arresto de cuarenta y ocho horas, ha sido impuesta en la capita! de la república, por aplicación del articulo 107 de la ley orgánica del poder judicia'.

según el cual: las cámaras podrán reprimir con apercibimient> y pena de multa que no exceda de ochenta pesos o arresto de veinte dias, las faltas contra su autoridad y decoro, ya sea en Jas audiencias o escritos.

No se trata pues, de determinar, en el caso, si la inmunidad parlamentaria local o la exención de arresto conferida por una constitución provincial a los miembros de su legislatura, puede ser invocada ante la justicia federal o en un proceso criminal, sino, si esa inmunidad puede ser alegada ante otra judicat:a local o sea la de la capital y en un procedimiento por menosprecio o falta de respeto a sus tribunales.

El doctor Manuel Gazcón (hijo), senador en la provincia de Buenos Aires, ejerce según expresa, el cargo de defensor de un reo ante la cámara de apelaciones en lo criminal y correccional de la capital de la nación y en el desempeño de esa tarea presenta un escrito que el tribunal considera depresivo de su autoridad y le impone la corrección de cuarenta y ocho horas de arresto.

Si el doctor Gazcón mrecia o no la corrección impuesta, es punto ajeno al recurso extraordinario interpuesto y librado a la apreciación exclusiva de la cá nara de apelaciones.

Ese recurso extraordinario cuyas condiciones legales se desconocen en el escrito de fojas 3 y de las que una corte no debe apartarse para mantener su jurisdicción sin invadir la de

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

49

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1912, CSJN Fallos: 116:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-116/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 116 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com