Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1913, Fallos: 117:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


á 100 FALLOS DE LÁ CORTE SUPREMA
— .

ela inmediata de la clausura del establecimiento. La parte actora afirma que tuvo clausurada la destilería durante 55 meses; que el término medio de producción mensual de alcohol, es ciento O einco mil litros; que durante el término de la clausura forzada.

debieron destilarse cinco millones, setecientos cincuenta y cinzo mil litros, que el precio medio de costo en la época de la clausura deducido el impuesto, fué de dieciséis y tres cuartos de centavos por litro y el precio de venta, veintiséis centavos, lo que debio dejarle un beneficio de nueve centavos y un cuarto por litro; que entonces, ha sufrido un perjuicio efectivo de quinientos treinta ¡ y cuatro mil ciento ochenta y siete pesos cincuenta centavos, du— rante los 55 meses.

Corresponde examinar si este cargo es procedente en principio y, si siéndolo, la parte actora ha probado el monto del daño.

La clausura forzosa de la destilería. ha privado sin duda al » interesado del derecho ejercido en virtud de un derecho creado y protegido por la ley. La elaboración y venta del alcohol, le daba una utilidad pecuniaria de la cual se le privó; hay pues un Juero de que se encuentra desposeido, artículos 518, 520, 1068, 1069 ródigo civil. " Admitida la procedencia del cargo, es del caso examinar si se ha probado el monto del perjuicio. Si las declaraciones de los testigos Mattaldi, Griffero y Pellet, se refieren a este punto, el tribunal. no se halla en situación de resolverlo, por cuanto los testimonios agregados, son incompletos y nada prueban en la forma en que se han testimoniado. En cuanto al tiempo en que la destilería ha estado clausurada, la cámara admite que ha sido de 55 meses, por cuanto esta afirmación no ha sido desconocida por la parte demandada.

Respecto a que el término medio de elaboración mensual ha debido ser de 105.000 litros, se admite como probada esa cantidad, por cuanto el perito en su informe de foja: 80, dice que así lo ha comprobado en los diferentes establecimientos que ha visitado, y porque de la compulsa practicada por el escribano don Dalmiro Magán, resulta la siguiente fabricación en la destilería Buenos Aires: en los meses de abril, mayo y junio, 106.980 litros,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

44

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1913, CSJN Fallos: 117:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-117/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 117 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com