Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1871, Fallos: 12:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

— 2" Que los documentos presentados por el demandante, cualquiera que sea su mérilo, no pueden desnaturalizar su crédito, sinó que solo importaban reconocer que Badaraco y Dellacasa eran los verdaderos propietarios del huque y que por tanto él no podia oponerse á su venta; pero que esta garantía y este consentimiento no importaban la renuncia del crédito ni del privilegio que el Código le acordaba, siendo esto tanto mas evidente cuanto que no habia autorizado á los vendedores para violar el art. 1,027 del mismo Código, segun el cual, el vendedor de un buque está obligado á dar al comprador una nota firmada de todos los créditos privilegiados á que puede estar sujeto el buque, la cual deberá insertarse en la escrilura de venta; y que por consiguiente, si los vendedores cumplieron este deber, los compradores han conocido oportunamente las cargas que afectaban al buque y á sí mismo deben imputarse haberlo comprado, y si no se cumplió con aquel deber, tal proceder arrojaría la presuncion de mala fé de parte de los vendedores, únicos responsables hácia el comprador.

9 Que el juzgado para mejor proveer, propuso algunas preguntas al demandado quien las absolvió bajo de juramento á fs. 25 y siguientes, y de la absolucion de dichas posiciones resulta, que el absolvente espidió certificado cuya cópia corre 4 f. 4 á pedido de D. Antonio Dellacasa y de D. Felipe Badaraco para que pudiesen rifar el buque y con su producto abonarle lo que le debian, porque sin dicho certificado no podian rifarlo, que además tuvo posteriormente que abonar su firma en Gualeguaychú, lo que es una prueba de que dicho certificado estaba agregado al espediente que debió seguirse para obtener la autorizacion de rifar el buque, y de que la rifa se efectuó en la confianza que inspiraba la garantia de D. José Badaraco

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

49

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1871, CSJN Fallos: 12:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-12/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 12 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com