Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1917, Fallos: 126:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, Agosto 23 de 1917.

Y vistos: ..os seguidos por don Anselmo Villar contra la provincia de Santa Fe, por cobro ejecutivo de pesos. de los que- result, Que a fs. 3 compareció el señor Villar, alegando ser acreedor de la Provincia de Santa. Fe por el importe de la letra agregada a fs. 1 de los autos seguidos cóntra la referida provincia por doña Lucia Rivarola de Torello.

Que invocando la disposición del artículo 249 de la ley de procedimientos, deduce la correspondiente acción ejecutiva a fin de que se condene a la demandada al pago del capital reclamado, intereses y costas.

Que acreditada la jurisdicción originaria de esta Corte, er cuanto ha Jugar, y librado mandamiento, el que fué diligenciado con resultado negativo, se citó de remate a la provincia de Santa Fe (fs, 21), y ésta opuso la excepción de preseripción (fs. 32).

Que fundando la excepción referida la provincia demandada sostiene que la letra agregada a fs. 1 de los atitos seguidos por doña Lucía Rivarola de Torello, y corriente á fojas 8 de este juicio por resolución de esta Corte de fs. 6 via., está regida por las disposiciones relativas a las letras de cambio, por tratarse de un documento concebido a la orden.

Que la prescripción liberatoria se opera en el término de tres años contra las acciones procedentes de cualquier documento endosable 0 al portador, que no sea un billete de banco articulo 848, inciso 25, Código de Comercio).

Que en tal virtud, la acción que emerge del documento que . sirve de base a la ejecución, se encuentra extinguida, a-lo que se-agrega que esa letra fué declarada nula y sin valor por dez erecto de Diciembre 30 de 1899, del Gobierno de la Provincía demandada. y que en consecuencia iniciará las acciones del caso. Los Que contestando el traslado de la excepción opuesta. el

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

47

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1917, CSJN Fallos: 126:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-126/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 126 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com