Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1873, Fallos: 14:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

haya sido al embarcar los bultos ó en su tránsito, se debe suponer que recibió los bultos sin avería esterior ni interior, y que ella tuvo lugar al desembarcarlos en la playa, especialmente cuando esto resulta demostrado por varias circunstancias que se han detallado en los considerandos anteriores, siendo por lo tanto responsables de dicha avería, con arreglo á los artículos 163, 167 y 169 del Código de Comercio, pues era encargado por Guastavino del recibo y despacho aduanero de ellos, y estaba en el caso de los acarreadores y porteadores segun el art, 190 del mismo Código.

7 Que siendo el efecto de la avería en esto caso, solo disminucion del valor de los géneros y no destruccion ó inutilidad de los mismos para la venta o consumo, debe Odena con arreglo al art. 172 del Código, abonar el menoscabo á juicio de peritos, quedando por cuenta de Guastavino los electos.

Por estos fundamentos, definitivamente juzgando ; fallo y declaro que D. Isidro Odena es responsable 4 D. Pablo Guastavino por la avería que se encontró en los percales contevidos en los dos cajones que recibió y despachó por cuenta de este, debiendo nombrar peritos que estimen el menoscabo que los efectos sufrieron á consecuencia de la mojadura, sugun el valor que tuvieron cuando fueron recibidos. Cada uno pague sus costas y las comunes por mitad, escepto las de la última articulacion que las deberá pagar Guastavino por haber sido estemporánea y contra derecho su solicitud. lágase saber y repónganso los sellos.

Ciirlos Luna.

Habiendo apelado Odena y Pichot, se dictó este

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

53

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1873, CSJN Fallos: 14:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-14/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 14 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com