Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1925, Fallos: 143:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

2" De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 1345 del Código Civil, toda diferencia en más o en menos, por insignificante que sea, entre el precio y el contenido del inmueble objeto del contrato de compra-venta, da lugar a una modificación correlativa en el precio, 37 Las soluciones legales previstas por el articulo 1345 del Código Civil, son excluyentes por su naturaleza, de un derecho de dominio que el vendedor conserva en su patrimonio para hacerlo valer, respecto de la demasia, una vez descubierto el error en el área; y la manifestación de voluntad del comprador es la única que puede rescindir el contrato cuando la diferencia exceda de un vigésivo.

4" No encontrándose reunidos los extremos requeridos por el artículo 2758 del Código Civil, no procede la acción de reivindicación.

3 Las cuestiones sometidas al fallo deben ser decididas no por el nombre que los litigantes hayan dado a la acción, sino por el que corresponde según derecho a los hechos presentados como fundamento de e'la y al fin perseguido.

65 La duración de la acción acordada por la ley a los compradores contra los vendedores en caso de falta de superficie de los inmuebles enajenados, está regida por el principio general que establece el artículo 4017 del Código Civil: y habiendo transcurrido más de veinte años sin que se hubiese formulado reclamo judicial alguno contra los adquirentes, para reciamar el pago del precio correspondiente al exceso de área, la acción personal del vendedor (la provincia) se halla prescripta.

Caso: Lc explica el siguiente:

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

58

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1925, CSJN Fallos: 143:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-143/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 143 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com