Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1925, Fallos: 144:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

pagación de la vacuna" (inc. 10." del art. 47). La ordenanza testimoniada a fojas 15, establece el impuesto que debe pagarse por el alumbrado eléctrico, limpieza y riego, fijándose equitativamente con arreglo al valor de cada propiedad, contemplando la situación general y no la particular de los propietarios. Importa ello, un prorrateo de antemano para percibir el cálculo de costo de esos servicios que se prestan no sólo a los propietarios sinó a todos los habitantes del partido. Como se vé la ordenanza referida, no afecta a ninguna disposición constitucional, y por el contrario, está de acuerdo con las atribuciones que aquella y la ley confieren a los Concejos Deliberativos, 7 Que la objeción que se hace respecto a la multa en que ha incurrido la demandada por no haber pagado el impuesto, ella está de acuerdo con lo que dispone el art. 6.° de la ordenanza, multa, que no solamente esa ordenanza prevé, sinó también todas las leyes impositivas de carácter nacional o provincial, sin que pueda decirse que ella importa un verdadero despojo desde que depende del contribuyente el 'ibrarse de ella, pagando puntualmente los impuestos que establecen las leyes u ordenanzas. Y, no podría tampoco decirse que es un despojo o confiscación, el hecho de cobrar pesos trescientos noventa y nueve de multa en un año, a una propiedad valuada en doscientos mil pesos (ver fs. 7 y 70). .

Además, como queda establecido, la demandada no goza de privilegio alguno que la coloque en situación distinta de la e los demás contribuyentes; pues el hecho de la existencia de la disposición del art. 8." de la ley 5315, no cra suficiente para dejar de pagar el impuesto, desde que en la fecha que se dejaron de abonar, ya existian sentencias de la Corte Suprema que habían dado la interpretación del artículo referido, y porque, además, la demandada tenía la libertad de ejercitar el derecho ue creyera tener para recuperar las sumas que hubiera pagade sin cansa

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

57

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1925, CSJN Fallos: 144:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-144/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 144 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com