Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1929, Fallos: 153:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

de la cláusula examinada, es también la que mejor traduce su espiritu que no es otro que el de facilitar la solución rápida y sumaria de las diferencias o dudas nacidas entre el porteador y cargador en el momento de redactar la carta de porte en la estación expedidora.

Que tratándose en la hipótesis sometida a la decisión de esta Corte de mercaderías cuyo transporte había sido ya realizado y versando fas diferencias entre el Ferrocarril Central Córdoba y el dueño de aquéllas sobre el importe del flete que correspondía abonar al último, es evidente que la Dirección General de Ferrocarriles carecía de facultades para resover el reclamo de Tas Obras Sanitarias fundada en el susodicho art. 48 de la ley 2873, ni ha podido, consiguientemente, invocar sobre la hase de aquella decisión lo dispuesto por los incisos 1 y 10 del art.

71 de la misma para considerarlo en infracción.

Que no habiéndose violado por el Ferrocarril Central Córdoba el art. 48 de la ley 2873, único fundamento aducido por la Dirección General de Ferrocarriles para cohonestar su competeacia y para derivar de él la aplicación de los arts. 92 y 94 de la misma, corresponde ordenar la devolución de la multa satisfecha en el juicio de apremio.

Que, por último, el hecho de que la Cámara Federal, fijando el alcance del art. 196 del Código de Comercio haya declarado la procedencia de la multa impuesta al recurrente, no constituye un antecedente suficiente por si solo para sustentar el fallo, desde que el contenido y la interpretación de esa norma de derecho común no resuelve por si solo la cuestión planteada alrededor de la competencia de la Dirección General de Ferrocarriles para ordenar administrativamente la entrega de las cargas ya transportadas, desde que aquélla no emerge del derecho común sino de la ley nacional que ha ereado y reglamentado la institución, atribuyéndose, solamente, aquellos poderes de policia ferroviaria que el Congreso ha creido necesario o conveniente para su mejor funcionamiento.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

58

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1929, CSJN Fallos: 153:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-153/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 153 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com