Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1930, Fallos: 157:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTAMEN DEL PROCURADOR GENER?
Si :

Buenos Aires, Marzo 29 de 1930.

Suprema Corte: :

En la causa sobre pensión solicitada de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Ferroviarios por Vicente Sayar y su esposa, en su carácter de padres del empleado jubilado y fallecido, Emilo Sayar, ha sido materia de discusión la interpretación que corresponde dar al inciso 4° del artículo 47 de la ley 10.650 en cuanto establece que la pensión se extingue por domiciliarse el beneficiario fuera del país, sin el correspondiente permiso del Congreso Nacional. ' La decisión final ha sido contraria al derccho invocado por la Caja, fundado en dicha ley.

Existe, así, el caso federal, y de acuerdo con lo resuelto por V. E. en causas análogas, el recurso extraordinario procede atento lo dispuesto por el artículo 14 de la ley 48.

Ha sido, pues, en mi opinión, bien concedido para ante

VE.
En cuanto al fondó del asunto: Resulta de autos que al fallecer el empleado jubilado sus referidos padres se encontraban en el extranjero, desde donde otorgaron mandato para que se gestionase aquí el reconocimiento de los derechos a la pensión que les concede la ley precitada.

Ninguna disposición de la misma establece que los hencficiarios de una pensión deben encontrarse domiciliados en e:

país en el momento del fallecimiento del causante, como sucede en el caso del artículo 14 de la ley 9688.

Y tampoco en esta ley, ni en 4349, art. 52, inciso 4, ni en la anterior referida N° 10.650, existe la prohibición de gestionar desde el extranjero el reconocimiento de tales derechos, por intermedio de un mandatario,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

64

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1930, CSJN Fallos: 157:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-157/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 157 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com