Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1931, Fallos: 159:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Bunco Alemán Transatlántico contra don Agustin Pizarro, sobre cobro de pesos.

Sumario: La ley. O511 que admite el embargo de las pensiones y jubilaciones en la proporción que la misma establece, es de aplicación preferente y rige en toda la República como ampliatoria del Código Civil, y ante sus términos claros, dehe detenerse la ley provincial que declara ln inembargabilidad de aquéllas.

Caso: Lo explican las piezas siguientes:


AUTO DE PRIMERA INSTANCIA
Mendoza, Octubre 23 de 1929 Y Vistos: d Para resolver el incidente planteado a fs. 12: y Gonsiderando :

1 Que el ejecutado funda su petición de desembargo en lo prescripto por el art. 59 de la ley provincial N° 716, que establece que las pensiones y jubilaciones están exentas de embargos. Que como bien lo sostiene la actora, son facultades excl sivas del Congreso las de dictar las leyes de fondo de la Nación art. 67, ine. 11 de la Constitución Nacional) ; la ley O511 es una de ellas por ser amplintoria del Código Civil. y Jegista que las jubilaciones son embargables pasando de cien pesos en propor ción a la escala que la misma determina.

2° Que en consecuencia la facultad de reglamentar los efectos de las obligaciones en patrimonio del deudor ec omprendida en cl de poder dictar los códigos (art. 67, inc. 11 de la Constitu

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

43

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1931, CSJN Fallos: 159:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-159/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 159 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com