Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1932, Fallos: 163:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Que esta Corte en reterados casos anteriores ha fijado d alcance propio de la ley número 9511 en el sentido de que ella no se limita a las jubilaciones nacionales de carágter civil, sine que es genera? y comprensiva ade todas las obligaciones 4 que «e refiere, «ca cual fuere si procedencia. como se estableció at ancionarse dicha tey €°Diario de Sesiones", Senado. 1914.

página 5861, y porque el Honorable Congreso al sancionarla "se propuso sin duda completar las disposiciones del Código Civil rdlativas a la extensión de la responsabilidad que pesa sobre Joe bienes del deudor para el cumplimiento de sus obligaciones, u «ea reglamentar los efectos que atribuye a éstas de dar al acrec dor los medios legales para que el dendor te procure aquello a «que se ha obligado. articulo 505, especializando

pensiones y jubilaciones, respecto de lus cuales la exención de embargo casaría más daño que heneficio, pues que debía reconocerse un margen de sulvencia que permitiera al ecmlor in cecrvenir con ventaja en el desenvolvimiento de su imelivieduadoelad económies". Fallos, tomo 128 pág. 106 ; tor 138, pas ina 413, y tomo 149. prigimes 54.

Que dido el carácter géneral y amplintorio de Código Civil que tiene la ley expresada, 10 pueden oponerse 4 st apli cación las disposiciones de la ley Tocal, porque como lo «determina el artículo 108 de la Constitución Nacion y lo ha deearado esta Corte, las provincias no ejercen el poder delegado a 11 Nat ción y les está expresamente prohibido dictar los códigos fundamentales que la Constitución Nacional atribuye exelusivamente al Congreso, a cuya tegistación deben conformarse "as provincias, mo obstante cualquier disposición en contrario «ue contengan tomo 133 pág. 101 ).

Que en comecuencia y 0 obstante la amplimd de faculta= des que en virtud de su antonomía política y económica tiene la provincia de Santa Fe, para hygislar sobre jubiaciones y per siones de los funcionarios y empleados de st dependencia. es

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

44

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1932, CSJN Fallos: 163:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-163/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 163 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com