Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1933, Fallos: 165:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA ls provincias o p:rsonas jurídicas de derecho público o privale, dechirando que ellas "están sometidas a las mismas prescripcones que los particulares y pueden igualmente oponerla". De ahí qu" el 0 silencio o inacción del acreedor durante un tiem ¡+ establecido por la ley haya podido producir en principio la liLeración de la entidad autárquica. Caja de Jubilaciones y Pensiones Ferroviarias, conforme a lo dispuesto por el art. 4017 del C. Civil, Que basándose la prescripción en razones de orden público st aplicación a las relaciones de derecho privado tanto como a as de derecho público que tengan significado patrimonial (salvo «que se trate de hienes pertenecientes al dominio público) se presupone siempre, a menos que leyes nacionales encierren declaraciones expresas de imprescriptibilidad de ciertos derechos 0 acorten o alarguen los términos señalados a su duración por el Codigo Civil. (Fallos, tomo 101 pág. 30 : tomo 104. págima 142.

Que ni el art. 43 de la ley número 10,650 ni los demás invocados contienen declaración alguna en el sentido de que el «lcrecho a la jubilación 0 a la pensión sea impreseriptible. De la circunstancia de que el derecho a percibirlas sólo se pierde por las causas enum:radas en la propia ley, no se infiere legalmente que la prescripción se Inlle excluida del régimen adoptado. Al contrario, el art. A ál resolver que "el derecho para pccir la jubilación se extingue a los cinco años desde el día que dejó tl servicio", a la vez que confirma la vigencia de aquélla con tiene la reducción del término a cinco años en substitución de los diez que corresponderían conforme al derecho común. De la circunstancia que la pensión sea vitalicia sólo se deduce que el «derecho dura tanto como la vida del pensionado, pero siempre que el derecho sea ejercitado, Que si el punto de partida es el de que todas las obtigaciones 6 acciones son prescriptibles, aun las pactadas por el Estade, Nación, provincias o comunas o personas morales de de

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

48

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1933, CSJN Fallos: 165:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-165/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 165 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com