Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1934, Fallos: 169:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

dictámen el señor Procurador General son suficientes para revoear la sentencia «de la Cámara "a que".

Me fumdo: en que la inmunidad de arresto, en la extensión que se pretende reconocerla respecto de los legisladores Jocales, no es de la esencia del régimen republicano representativo, desde que las provincias pueden acondarla o no, en sis respectivas Constituciones (Fallos, tomo 119 pág. 201 ), Que una vez establecidas en estas, tomo 6 pág. 385 ).

La insistencia con que esta Corte ha deciarado que las inmvidades del legislador provincial sólo rigen dentro del territorio de las respectivas provincias, está demostrando la naturaleza restringida del privilegio, que no tiene por fundamento el articulo 37 de la Constitución Nacional, sino simplemente la Constitución y las leyes locales (Fallos, tomo 139, pág, 641. con indeperdencia de los principios, garantias y declaraciones de la Comstitución Nacional, La extensión, que dentro de su autonomía pueden dar las mstituciones provinciales a las inmunidades de str propios funcionarios, está demostrando igualmente que éstas deben ententlerse. con respecto al juego regular de sus leyes y autoridades focales, pero jamás en relación a la justicia de Er Nación, imperante en toda ella, dentro de la jurisdicción que le acuerdan La Constitución Nacional y las leves del Congreso, sit que prieda admitir otras restricciones en si funcionamiento, que las conte mides en aquellas disposiciones.

Estas consideraciones que no pueden apoyarse en reglas coneretas de legislación, se fundan en la naturaleza de nuestro sistema de gobierno, dentro del cual, no obstante sir federalismo, no existe más soberania que la de la Nación que ha creado las au

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

38

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1934, CSJN Fallos: 169:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-169/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 169 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com