Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1935, Fallos: 173:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

el estudio de los autos en forma ineludible, Es la referente a la jurisdicción en la materia de que se trata; pues la Aduana ha prescindido de las reglas establecidas en el art. 1034 de las ordenanzas al imponer la pena correspondiente a la infracción en el caso planteado por la denuncia, cuando la justicia debió entender originariamente, toda vez que la mercadería habria salido ya de su radio de acción. Es lo que se constata, sin mayor esfuerzo, de un somero examen del expediente. Y siendo ello asi, el presente ha debido radicarse originariamente ante los tribanales nacionales, escapando al conocimiento de la autoridad administrativa, no «olamente en virtud de la disposición legal aludida, sino porque la jurisprudencia ha consagrado reiteradamente igual principio.

Rásteme citar al respecto los fallos de la Suprema Corte regi=trados en "Gaceta del Foro", tomo 89, páginas 345, 369, 381 y 405, todos dictados durante el año 1930, el primero, sobre con trabando y los tres restantes por haberse dado a la mercadería otro destino que el atribuido en la solicitud de despacho.

En consecuencia cabría, ante la similitud de la cuestión suscitada aquí, rechazar de plano el fallo del señor Administrador, ordenando nuevamente la radicación de la causa ante los "Tribunales: pues no tuvo la Aduana facultad para aplicar pena en tales condiciones, Pero, ante el silencio de las partes, y más que todo en mérito al asentimiento tácito de la compañía condenada, al limitarse simplemente a apelar de la recolución e impugnar úmicamente los fundamentos que la informan, sin objetar en absoluto la jurisdicción aduanera, pienso que no existiría razón atendible para una solución como la que indispensablemente se impondría con arreglo al art. 1034 de las ordenanzas de Aduana.

Además, no aparece restringida la defensa y ante el Juzgado del proveyente se ha sustanciado con amplitud la causa, recibiéndose toda la prueba que los interesados consideraron oportuno so licitar, En definitiva, el procedimiento seguido por la Aduana en el sub judice" lejos de ocasionar perjuicios tradúcese claramen

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

56

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1935, CSJN Fallos: 173:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-173/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 173 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com