Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 176:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

ve por los arts. 1 y 28 de la ley y los arts. 2", 6" y 33 del decreto reglamentario.

8" Que en cuanto a las medidas y regulaciones que la ley y su reglamentación contienen, en los que quiere ver la demanda una demostración de que se trata de un impuesto aduanero, ño son sino los conducentes a asegurar el cobro del impuesto.

No es, pues, exacta la argumentación fundada en que el impuesto es propio de una aduana provincial .

que regle el comercio interprovincial y la circulación territorial.

9 Que tampoco es exacta la imputación de desigualdad del impuesto pues que grava a todos los comerciantes y no solamente en vino sino de los demás productos incluídos en la ley N" 2097.

En consecuencia la demanda, dice, debe ser rechazada con costas.

Abierta la causa a prueba, se produce la abundante de que da cuenta el certificado de Secretaría de fs. 496 vta. Las partes alegan de bien probado y queda la causa conclusa para sentencia.

Y considerando:

1 Que la cuestión planteada por esta demanda ha sido dilucidada y resuelta por esta Corte, en varios casos. Del contexto de sus pronunciamientos se desprende la doctrina aplicable a las leyes provinciales de los impuestos llamados de consumo en relación a la prohibición constitucional de establecer aduanas interiores y a la facultad exclusiva del Congreso para reglar cel comercio entre los Estados federales. (Arts. 9", 10, 108, 67 inc. 12 de la Constitución).

2" Que las leyes provinciales llamadas de impuestos al consumo son violatorias de las disposiciones cita

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

42

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 176:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-176/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 176 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com