Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 177:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

con prescindencia de aquél, no procede el recurso extra ordinario.

2 La circunstancia de que por error se omitiera el informe in voce ante la Cámara en una causa, no importa una violación de la defensa en juicio si el litigante fué oído con la amplitud necesaria para representar jueces en ambas instancias, el derecho que le asistía, Juicio: González, Ventura y otros s. contrabando. :

Caso: El defensor de Ventura González y otros, apeló de la resolución por la cual el señor juez de primera instancia sobreseyó provisionalmente en la enusa, y solicitó en la Cámara Federal la designación de audiencia para informar in voce, fijándose al efecto la del 1" de abril de 1936. El 21 de febrero del mismo año la Cámara, sin esperar que se realizara la audiencia, confirmó la resolución del señor Juez Federal.

Er defensor interpuso los recursos de nulidad y reposición (arts, 509 y 548 del Cód. de Procedimientos) pero el tribunal, entendiendo que el informe in vore es un medio de defensa meramente facultativo — Fallos de la Corte Suprema, t. 139, p. 430 — y que su omisión no puede causar la nulidad, resolvió no hacer lugar a los recursos, por lo cual el defensor dednjo el extraordinario para ante la Corte Suprema.


DICTAMEN DET, PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte:

Ni en su art, 18, al asegurar la libertad de defensa en juicio, ni en alguna otra de las cláusulas, la Constitución Nacional ha impuesto la doble instancia judicial como un requisito indispensable para el ejercicio de aquella libertad. Ha bastado, para que la misma se considere protegida, que en el proceso se cumplan las formas substanciales del juicio relativas a la acusación,

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

43

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 177:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-177/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 177 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com