Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 179:13 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

extraordinario atacaría sus propios fines, pues que importaría el predominio de leyes o disposiciones locales contra las leyes o disposiciones de la Nación. En ese sentido las leyes y decretos de las provincias y de sus municipalidades, serían comisiones ejercidas en nombre de la Nación, pues todas ellas-emanan de la Constitución, directa o indirectamente. Interpretado así el reeurso extraordinario, los actos de las provincias o te la Municipalidad de Buenos Aires, equiparada a aquéllas en cierto sentido, tendrían tanta autoridad como la Constitución, las leves o actos de la Nación, cuando ha sido instaurado justamente para obligar a aquéllas a respetar y conformarse con éstas, Que, finalmente, debe examinarse el tercer fundamento del recurso interpuesto o sea el de que el fallo apelado importa despojar al apelante del derecho reconocido por un laudo arbitral que interpretó definitivamente varias cláusulas del contrato de concesión, una de las cuales ha recibido por la sentencia una interpretación contraria al laudo, A este respecto debe tenerse en cuenta que las sentencias fijan el derecho de las partes en el momento de la litis contestatio, Cuando el pleito se trabó, en setiembre de 1933, no existía el juicio arbitral invocado, y fué fallado por el Juez Federal, sin que él fuera alegudo.

El apelante sostiene que no podía invocar en la instancia ordinaria la cuestión federal, porque el fallo arbitral se produjo cuando el presente pleito había entrado a sentencia.

Pero el compromiso arbitral, contraído por el apelante con la Municipalidad para resolver, entre otras, la cuestión aquí debatida, había sido establecido en 2

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

25

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 179:13 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-179/pagina-13

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 179 en el número: 13 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com