Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 179:17 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Además, la sentencia es definitiva, pues dado el monto del pleito, ($ 160.05) el fallo del Juez de Paz reviste ese carácter, En consecuencia, el caso está comprendido en los términos del art. 14, ine. 3 de la ley N° 48.

Considerando: En cuanto al fondo de la cuestión.

Que conviene fijar sus términos, para la claridad mayor del pronunciamiento.

La Compañía Hispano Americana de Electricidad demandó a don Juan Raffaele, por enbro de la energía eléctrica consumida en su taller de joyería, situado en esta ciudad, por los meses de agosto y setiembre de 1936. Raffaele contrademandó por la suma de $ 160.05 mín. sosteniendo que en los años 1932, 1933 y 1934, se le había cobrado por kilowatt consmmido una suma mayor que la permitida por el art. 10 inc. 5° del contrato de concesión municipal, que fijaba las condiciones dentro de las euales la empresa debía hacer la provisión de electricidad a los habitantes de la ciudad.

Sostenía que, no obstante que esa clóusula autorizaba la adopción de tarifas convencionales para el consumo, en el caso en que Él se encontraba (tentros, cafés, salas de espectáculos, negocios de cualquier clase DA magnitud), debía entenderse que esns convenciones no podían establecer precios mayores que los que fijaba el propio contrato de concesión (ine, 1, art, 10, arts.

11 y 14).

Invocaba, en su apoyo, uno resolución del Consejo Deliberante de fecha 27 de diciembre de 1924, que había dado esa misma interpretación al contrato y al laudo arbitral que dirimió las diferencias entre la Municipalidad y la compañía apelante.

Esta arguyó que aquella resolución del Consejo Deliberante Municipal, carecía de fuerza para modifi

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

21

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 179:17 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-179/pagina-17

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 179 en el número: 17 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com