Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 179:18 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

car un contrato, aun en el caso de que en vez de ser resolución de una rama del gobicrno municipal, lo fuera de sus dos poderes, por medio de uma ordenanza. Por acto unilateral, un contratante no puede alterar los derechos y obligaciones erendos por el contrato, En tal concepto, esa resolución sería inconstitucional, como repugnante a la garantía del art. 17 de la Constitución.

En cuanto a que el laudo arbitral, que la Municipalidad ha nentado, resuelve le interpretación del inc.

5 del art. 10 de la concesión, en el mismo sentido de la tesis que funda la contrademanda, es una consideración que debe ser completada por el fallo en el segundo arbitraje, según el cual esa interpretación solamente tendrá efecto a contar del 1 de setiembre de 1935, Siendo así la interpretación dada por el tribunal arbitral al contrato de concesión favorable a Raffaele no puede, sin embargo, aplicarse a lo cobrado en los años 1932, 1933 y 1934, Si fuera aceptada la contrademanda, dijo el apelante, se le habría privado de un derecho que le ha reconocido el laudo arbitral citado precedentemente, de 23 de julio de 1935, y despojado de una propiedad legítima protegida por el art, 17 de la Constitución.

Que tratándose de ma sentencia definitiva que interpreta y aplica estatutos locales, como son los relativos a la organización municipal de la ciudad de Buenos Aires y el contrato entre la Municipalidad y una compañía de servicios públicos en ella, no le es dado a esta Corte reverla con ocasión de resolver un recurso extraordinario, como lo ha establecido su jurisprudencia constante (Fallos: 131,337; 176,339). ° Lo que compete a esta Corte es examinar y decidir si esa interpretación viola o no principios o garantías de la Constitución.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

22

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 179:18 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-179/pagina-18

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 179 en el número: 18 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com