Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1937, Fallos: 179:19 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Que el fallo apelado, al aceptar la contrademanda, desconoce el laudo arbitral de julio 23 de 1935, pues que lo aplica a los años 1932, 1933 y 1934 y debe preguntarse esta Corte si tal pronunciamiento es o no violatorio de la garuntín constitucional del art. 17 de la Constitución, según lo alegado por el apelante.

El compromiso arbitral entre la Municipalidad de Buenos Aires y la compañía apelante, fué pactado en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 23 del contrato respectivo, que establecía ese medio para dirimir las divergencias que pudieran °°suscitarse respecto u la interpretación, aplicación o ejecución" de sus cláusulas.

El tribunal arbitral decidió que la interpretación del inc. 5° del art, 10 del contrato, favorable a la tesis de Raffaele, se aplicaría a contar del 19 de setiembre de 1935.

Ante estos antecedentes, es indiscutible que la compañía apelante ha adquirido en virtud de la cosa juzgada un derecho que no puede desconocerse.: El sistema de las concesiones de servicios públicos estaría, de otro modo, expuesto a una instabilidad contraria a principios constitucionales que aseguran el respeto a los contratos, y contraría, también, a los propios intereses de la comunidad, puesto que sería imposible el cálculo del costo normal de los servicios públicos y obligaría a incluir en las tarifus el riesgo de las alteraciones que el poder público introdujera en los contratos.

«Que en cuanto a la resolución del Consejo Deliberante de 27 de diciembre de 1924, que daba por su sola autoridad una interpretación al art. 10 inc. 5" del contrato de concesión intervenido entre la Municipalidad y la compañía apelante, la Corte no puede rever la interpretación que le da la sentencia apelada, pero es su

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

22

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1937, CSJN Fallos: 179:19 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-179/pagina-19

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 179 en el número: 19 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com