Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1940, Fallos: 188:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

los EE, UU. —Conf. WIiLL0UGHEBY, t. 2, pág, 1066—, Cabe añadir que de acuerdo con la jurisprudencia de esta Corte —iallos: 183, 288; 184, 417— también lo sería en caso contrario, porque el Tribunal ha decidido que la compulsa es procedente en los casos de procesos criminales por defraudación a la renta aduanera, y que la no presentación de los libros hace "que tenga mayor peso en su contra —de los procesados— los otros elementos de juicio aportados en la investigación y en el debate?" —Fallos: 184, 417, consid. 7°— raciocinio este último con mayor razón aplicable en materia civil.

IV. Quees por consiguiente legítimo concluir, con el juez de la causa, que la actora no ha producido prueba suficiente, para que su demanda pueda prosperar, porque no basta para la procedencia de la misma —dadas las particularidades detalladas en los considerandos que anteceden— la sentencia criminal absolutoria. Así esta Corte ha dicho —Fallos: 139, 393— "'que la circunstancia de que deba absolverse al Frigorífico Swift de la querella por defraudación deducida contra él, no es óbice para exawinar la cuestión desde el punto de vista de la acción civil sobre cobro de los respectivos derechos aduaneros?" —Conf., también Fallos: 183, 288.

Que median además en las operaciones de que se trata, las circumstancias sugerentes que se mencionaron en el anterior juicio seguido por las mismas partes —Jallos: 183, 288, consid. 3, apartado final— las que como ya se ha dicho deben adquirir especial significación en la especie, ante la injustificada reticencia que importa la negativa a la compulsa decretada en los autos.

En su mérito se revoca la sentencia apelada y se

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

37

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1940, CSJN Fallos: 188:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-188/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 188 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com