Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1943, Fallos: 196:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

cambios de nivel que determinarán las obras del balneario hará necesario abrir dos canales de desagiie en $ defensa de los terrenos excluídos de la expropiación, cuyo costo lo calculan en $ 1.771.60 m/n. Sobre estos tres puntos, la demandada está conforme, según el alegato de referencia, y la parte demandante no ha formulado ninguna observación a la pericia. Esta Corte acepta estas conclusiones por encontrarlas bien fundadas y por estar de acuerdo con su constante jurisprudencia (Fallos: 140, 415; 142, 83; 148, 101 y otros).

Que la calle proyectada por el perito J. A. Olarte en el juicio seguido por la sucesión con el Banco de la Nación, destinada a dividir los terrenos dedicados al balneario de los demás de la testamentaría, no siendo de necesidad, como consecuencia forzosa de la expropiación, no corresponde incluirla en la indemnización art. 16 de la ley núm. 189).

Que los intereses legales correspondientes al valor de la propiedad expropiada, deben reconocerse, de acuerdo a la constante jurisprudencia del Tribunal, desde el día en que en este juicio se hizo la entrega de los terrenos, siendo éstos una justa compensación por la privación del uso y goce de la cosa por parte del enajenante, Y como parte de ese valor fué depositado al tomarse la posesión, debe descontarse a ese efecto del que esta sentencia le asigna. Por lo demás, los intereses no deben remontarse al tiempo en que los terrenos fueron ocupados por el Fisco arbitrariamente, como pretende la demandada, porque esta indemnización, si se debe, farma parte de las que corresponde reclamar y liquidar en el juicio posesorio.

En su mérito, y de acuerdo al dictamen del señor .

Procurador General en lo que se refiere a la jurisdicción del Tribunal, se resuelve: 1") Hacer lugar a la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

37

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1943, CSJN Fallos: 196:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-196/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 196 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com