Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1943, Fallos: 197:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


E eye E de SE y o EZ
PE v : q a E » Re 100 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA 5 que reviste el derecho de expropiación acordado al Estado, y E- se funda en el principio de la inviolabilidad de la propiedad e consagrado por el art. 17 de la Constitución Nacional.

Ante este mismo juzgado y en juicios de expropiación análogos al que ha motivado la presente litis, el Gobierno de la Nación ha reconocido el derecho de ocupantes precarios para cobrar el importe de las mejoras realizadas en tal ca rácter y ha sido condenado a abonar el importe de los perjuicios irrogados a los mismos, cuando esos perjuicios eran una consecuencia directa de la expropiación.

Segundo: Atento las conclusiones a que ha arribado el suscripto en el considerando precedente, sólo resta considerar si el Club Diana ha acreditado en autos haber sufrido perjuicios y, en caso afirmativo, cuál es el monto de los mismos.

Después de iniciada la presente demanda, algunos de los hechos y fundamentos expuestos en la misma han variado al quedar el juicio en estado de dictar sentencia. En efecto, el Club Diana sostenía, al promover esta acción, que después del desistimiento ya referido quedó en la imposibiJidad de volver a ocupar el viejo local, por las diversas razones que enumera en el escrito de demanda, No obstante tan categórica afirmación, el Club ocupa actualmente su antiguo Jocal y tal circunstancia hace variar el planteamiento de la litis y cambia también el valor de la argumentación en que se fundaba el actor para estimar el conjunto de los daños y perjuicios sufridos en la abultada suma de treinta mil pesos nacionales.

Antes de entrar a considerar concretamente la prueba rendida por el actor para acreditar la importancia y el monto de los daños y perjuicios que pretende le han sido irrogados por el mencionado desistimiento, es necesario tener en cuenta ciertos antecedentes que han de dar la pauta para justipreciar equitativamente la indemnización reclamada. Ante todo conviene destacar que la renuncia a la expropiación por parte del Gobierno Nacional obedeció al propósito de éste de evitar "que se suspendieran las actividades del mismo en perjuicio de un deporte —dice el deereto— que fomenta estimula con todo empeño el Gobierno Nacional por ser te primordial para la defensa del país".

Con fecha 29 de julio de 1936 se presentó el Director General de Ingenieros, en representación del Gobierno de la Nación y pide se tenga a su representado por desistido de la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

36

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1943, CSJN Fallos: 197:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-197/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 197 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com