Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1944, Fallos: 198:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

«
E 10 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA
2 UD o alterando los ya existentes no pugna con el prinpun — TIE pene O tenga dentro de las condiciones que constitucionalmente lo deLs finen, esto es, cuando es razonable, no es opresivo en su maE mera de actuar, ni es confiscatorio (Corte Suprema "Fallos", € 152, p. 268 y t. 161, p. 270). :

e, . Que de la aplicación de los principios expuestos, no puede E sino establecerse la improcedencia de la impugnación en que se basa la demanda.

Lam El legislador, a fin de evitar la evasión del impuesto en E situaciones susceptibles de gravamen, es que ha instituído el =- fp de la "presunción" a que se ha hecho referencia en des considerandos precedentes, o sea, que ha hecho de una maTa nera indirecta lo que está facultado para hacer directamente:

4e gravar los tejidos de seda o mezcla y otro textil, que se encuenSa tran en circulación sin acreditar el pago del impuesto interno.

a Como no es presumible que esos tejidos se hayan fabricado E el país y hayan salido a la circulación sin el contralor de la | autoridad fiscal y previo pago de los impuestos internos, lo E lógico era crear una presunción juris tantum que los hiciera E Eravables, salvo prueba en contrario de haberse abonado el im+ — puesto interno.

IA En autos consta que, al actor se le han encontrado tejiE dos de seda existentes en su poder, el 1? de febrero del año E 1937, ejercicio fiscal, en que el impuesto de la ley 12.347, es taba en vigencia.

y El actor, durante la secuela de este litigio no ha probado, LA destruir la presunción del art. 53, haber abonado el imun para E puesto "E lo que resulta ajustado a la ley 12.345, el E eobro de $ 5.146.40 que la Adm. de Impuestos Internos le ha E requerido en pago, siendo improcedente la repetición que preEs: tende, lo que así se resuelve.

Das Por tanto y Jo expuesto, fallo desestimar la demanda deE ducida en contra de la Nación por Abadí, Casabé y Cía., sobre :

3 devolución de la cantidad de $ 5.146.40, en concepto de imLA putos internos por sedas importadas, encontradas en su poa en 1" de febrero de 1937, sin haber pagado el impuesto Lo interno establecido por el art. 50 de la ley 12.345, con costas.

| ——— Emilio L. González, a

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

46

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1944, CSJN Fallos: 198:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-198/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 198 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com