Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1945, Fallos: 201:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

directamente su propia defensa sin insistir sobre la citación pedida (fs. 69). No sería jurídicamente posible entonces, sin volver sobre lo resuelto, declarar de oficio, que el pleito debió dirigirse contra la provincia o contra determinada municipalidad.

H. Como lo expresan el Sr, juez a quo en su fallo de fs. 2043, y el Sr. vocal de la Cám, Fed. Sr. Rodríguez Sáa en su disidencia de fs. 2302, la repetición de lo pagado ha de reelamarse de quien recibió el pago; situación equiparable a la que se produce cuando, mediante ley de expropiación, un concesionario entra en posesión de bienes ajenos y los hace ingresar a su patrimonio, No han ingresado en este caso al de la provincia, ni a los de las comunas aludidas; y si algo se desprende en forma inequívoca de las constancias de autos es que ni el Matadero Frigorífico Mendoza netuó como recaudador de rentas provinciales o municipales, ni entregó en momento alguno al fisco provincial o municipal los presuntos desperdicios.

LO. Si cada vez que se niega validez constitucional a una ley u ordenanza fuese previo demandar a los respectivos gobiernos, todos los concesionarios de servicios púllicos se encontrarían en la privilegiada situación de aprovechar el cobro y dejar a cargo del tesoro público la obligación de devolverlo. Esto es incuestionable. Cuando un empresario de pavimentos, alumbrado, teléfonos, ete., cobra a los vecinos sumas excesivas so color de estar autorizado a ello por una ordenanza, ¿cómo había de condenarse a la Municipalidad a que devuelva lo que cobró y se guardó el empresario? Fundado en tales razones, y las concordantes del fallo de primera instancia y del voto en disidencia citados, considero que V. E. debe revocar el fallo reen

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

47

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1945, CSJN Fallos: 201:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-201/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 201 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com