Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1948, Fallos: 211:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


BULA DE SU SANTIDAD PIO XII INSTITUYENDO

CANONICAMENTE OBISPO DE BAHIA BLANCA A

MONSEÑOR GERMINIANO ESORTO
PATRONATO NACIONAL.
Conforme a la invariable jurisprudencia establecida por la Corte Suprema desde que trató la cuestión por primera vez, el Patronato Nacionál, explícitamente consagrado en la Constitución, existe en toda su amplitud y el pase de las Bulas, Breves y Rescriptos sólo puede concederse bajo la reserva de los derechos y regalías con que ha sido instituido (1).

PATRONATO NACIONAL.
Siendo una de las finalidades esenciales del ejercicio del derecho del patronato mantener ineólume la soberanía nacional, debe entenderse que todos los documentos pontificios llegados al país con motivo de las relaciones existentes, una vez obtenido el pase entran en la República siempre con la reserva de que sus elánsulas no se opongan y sean compatibles con los indiscutibles extremos de aquella misma soberanía, insusceptible de ser compartida con ninguna otra elase de soberanías,

PATRONATO NACIONAL.
Aun cuando la Bula examinada se refiera a una designación recaída en la persona propuesta y correspondiente a la Diócesis señalada por la autoridad nacional, el pase resulta siempre necesariamente indispensable, por cuanto la Silla Apostólica no reconoce que hace la designación a propuesta del Gobierno Argentino.

PATRONATO NACIONAL.
La Constitución Nacional ha consagrado y ratificado el derecho de Patronato en términos tan categóricos que no admiten discusión alguna sobre su existencia y modalida— 1) Por los mismos fundamentos, se prestaron los acuerdos correspondientes para las Bulas expedidas por 8. S, Pío XII, por las u se admite la ereación y se fija la jurisdieción del Obispado de San Nicolás de los Arroyos y se instituye ennónicamente Obispo de San Luis a Monsefor Emilio A, Di Pasquo, respectivamente.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

37

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1948, CSJN Fallos: 211:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-211/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 211 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com