Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1949, Fallos: 215:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Este texto, que luego fué aceptado por la Cámara de Diputados, y los antecedentes parlamentarios referidos, ponen A en evidencia enál fué la voluntad del legislador al sancionar la ley 12.533. La Corte Suprema de Justicia ha disipado toda duda sobre la interpretación que corresponde, al reconocer carácter local a los juzgados administrativos (Fallos: t. 209, pág. 272: t. 210, púg. 830). .

3. Que las razones expuestas se estiman fundamentales para sostener la incompetencia de este Juzgado para entender .

en la presente causa, en que los presuntos infractores a la ley 12.591 tienen sus domicilios en la Ciudad de Córdoba, y en ella habrían incurrido en las transgresiones que se les atribuyen. La competencia del Juzgado Federal deriva: en primer Ingar, por razones de jurisdicción; y en segundo lugar, por el art. 20 de la ley 12.830 que expresamente establece: °"Hasta tanto se constituyan los tribunales administrativos federales para aplicar las disposiciones de esta ley, conocerán en todas las cuestiones regidas por la misma los tribunales de justicia federal". El carácter local que la ley 12.833 ha asignado, a los juzgados administrativos de la Capital Federal y la circunstancia de no haberse constituído esos tribunales en las provincias, han hecho que aún se mantenga en vigencia esta disposición transitoria.

4. Que en el supuesto de que se afirmara que las leyes 12.983 y 13.492 han modificado el régimen anterior, tampoco en este enso correspondería intervenir a los juzgados administrativos de la Capital Federal.

Por estas consideraciones y de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Fiscal, resuelvo: mantener la incompetencia del Juzzado para entender en las presentes actuaciones que se devolverán al Sr. Juez Federal de Córdoba, invitándolo en el caso de insistir eñ lo dispuesto a fs. 90, a elevar los ante codentes a la Corte Suprema de- Justicia para resolver la cuestión planteada. — Adolfo R. Gabrielli.


SENTENCIA DEL JUEZ FEDERAL
Córdoba, 30 de mayo de 1949.

Vista: La cuestión de competencia planteada por el Sr.

Juez Administrativo de la Capital Federal, Dr. Adolfo R.

Gabrielli, el que por auto de fecha nueve del corriente mes y año mantiene la resolución de fs. 86; las razones que fun

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

45

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1949, CSJN Fallos: 215:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-215/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 215 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com