Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1950, Fallos: 216:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

trativa de culpabilidad, y atentas las circunstancias existentes como se destaca en el párrafo segundo.

Octavo: La situación jurídica de la demandada se ha modificado durante el juicio. Ya no constituye una entidad descentralizada o autárquica, desprendida del Estado en miras a una administración independiente y con la personalidad de derecho inherente a esa condición. Ahora forma parte de la administración general, bajo la dependencia del Ministerio de Transportes. Ha de conceptuarse, por tanto, que la Nación misma actúa en la causa directamente, lo que debe tomarse en cuenta a los fines consiguientes y en particular al previsto en el art. 7 de la ley 3952.

En su mérito, opino que debe confirmarse en lo principal la sentencia, con las modificaciones que dejo expuestas en cuanto al monto indemnizatorio, su distribución entre los actores y la modalidad adecuada de tal dispositivo; con intereses y costas.

Los doctores Lubary y Granados, adhieren al voto que antecede, por análogas consideraciones.

En su mérito se resuelve:

Desestimar lá nulidad y confirmar con las modificaciones expresadas, la sentencia recurrida, obrante a fojas 342-344.

En consecuencia, declárase que la Nación (ex-Administración General de los Ferrocarriles del Estado) deberá abonar a Libia Emilia Pipino de Caballero, la suma de $ 17.500, y a Nelda Livia Caballero y Paolassi de Grangetto, Dora Magdalena Caballero y Paolassi, Norberto Antonio Caballero y Paolassi, Fran.

cisco Tristán Caballero y Pipino y Enzo Miguel Caballero y Pipino, $ 3.500, a cada uno, por los conceptos a que se refiere el presente juicio; más los intereses al tipo de Banco de la Nación desde las fechas de notificación de las respectivas demandas y las costas totales del juicio, — Santos J, Saccone. — Juan Carlos Lubary. — Manuel Granados. Auto pE LA CÁMARA FEDERAL Rosario, 28 de mayo de 1949.

Vistos en acuerdo, los autos "Caballero, Libia Emilia Pipino Viuda de y otros e./ Administración General de los Ferrocarriles del Estado —indemnización de daños y perjuicios"

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

37

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1950, CSJN Fallos: 216:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-216/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 216 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com