Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1950, Fallos: 217:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

juzgador o de la prueba producida en la causa, o fundándose en constancias que no son las del juicio. El error en la interpretación de la ley o en la apreciación de los hechos y la prueba no basta para la procedencia del recurso extraordinario que, en los casos de aquellas sentencias, no tiene por objeto procurar remedio a todas las injusticias posibles, sino sólo resguardar la formalidad de la actuación judicial. (Voto del Dr. Casares).

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Defensa en juicio. Principios generales.

La cláusula del art. 29 de la Constitución Nacional según la cual los jueces no podrán ampliar por analogía las, incriminaciones legales ni interpretar extensivamente la ley en contra del imputado, impide aumentar los supuestos susceptibles de sanción penal con una interpretación de los términos del precepto aplicable que éstos no autorizan llanamente. No tiene este carácter la que considera que la exención establecida por el art. 115 del Cód. Penal respecto a las injurias en los escritos, discursos o informes producidos ante los tribunales, no comprende a las que configuran desacato, (Voto del Dr. Casares).

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestión federal. Cuestiones federales complejas. Inconstitucionalidad de normas y actos nacionales.

Procede el recurso extraordinario fundado en que el art.

115 del C. Penal interpretado en el sentido de que las injurias proferidas en juicio pueden ser reprimidas como desacato, y no como simple infracción disciplinaria, comporta violación del derecho de defensa. (Voto del Dr. Casares).

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Defensa en juicio. Principios generales.

No es inherente a la naturaleza del derecho de defensa en juicio reconocido por la Constitución, ninguna clase de inmunidad para los excesos en que se incurra al ejercerlo. La exención dispuesta por el art. 115 del Cód.

Penal, no es de la esencia del derecho natural en cuestion.

Voto del Dr. Casares).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

57

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1950, CSJN Fallos: 217:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-217/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 217 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com