Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1950, Fallos: 218:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

to 33.827/44, como así tampoco por las disposiciones del art. 8" del mismo deereto; b) que la inconstitucionalidad alegada por el letrado patrocinante en la audiencia de alegar, fundada en la cirennstancia de que cercena facultades exclusivas del Poder | Ejecutivo Nacional debe ser desestimada en razón de que el | mismo Poder Ejecutivo mediante deereto 10.689 del 14 de abril de 1945, reconoció a un empleado público declarado cesante, el derecho a percibir la indemnización que preseribe el art. 5" del decreto 33,827, | Hace lugar, por ello, a las demandas instauradas por los actores, dentro del derecho que opten, en conformidad a las disposiciones del art. 5 del decreto 33.827 o el 9" del mismo, ya que ambos aetores revisten una antiriiedad mayor de 20 años en el cn —— de sus funciones, condenando por ende, a la Administración General de Ferroearriles del Estado dentro de ese derecho opcional, con más las costas del juicio.

IV. Notificada la sentencia, ambas partes interpusieron contra la misma recurso de apelación, que luego mejoraron al dar cumplimiento al requisito exigido por el art. 98 del Deereto Orgánico —ley 12.9485—.

Los agravios que la decisión causa a los netores, se coneretan al siguiente punto: Conforme al petitorio formulado en la demanda, el Sr. Juez no ha considerado la validez del aeto jurídico por el que se dispuso la cesantía de los actores, circunstancia fundamental para la correcta sustanciación de este juicio, que desde luego, incidiría en la viabilidad de la aeción, en el modo y forma en que lo impetraron en su escrito :

de demanda y que ya se ha consignado en el Capítulo I de esta vista. | La demandada, a su vez, fs. 79, manifiesta que — de | instrucciones expresas de su mandante —en la actualidad el Ministerio de Transportes de la Nación— concretadas en la resolución N" 6722 de S. E. el Sr. Ministro a cargo de esta cartera, del día 13 de octubre de 1949, expresa agravios invocando las defensas de inaplicabilidad e inconstitucionalidad del decreto N' 33.827/44 en que se fundó la acción y sirve de base para la condena del Inferior, las cuales funda en las siguientes circunstancias: 1) No encontrarse en vigencia el aludido deereto, en razón de no haber sido ratificado por el Congreso de la Nación, lo cual le resta toda validez; 2?) En subsidio, aun aceptando la vigencia actual del decreto, sus disposiciones estarían en puena con las facultades acordadas por la Constitución Nacional al Poder Ejeeutivo para nombrar y remover el personal —art. 65, inc, 10 de la anterior Carta Magna— delegada

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

37

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1950, CSJN Fallos: 218:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-218/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 218 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com