Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1951, Fallos: 219:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

posición constitucional ya no es, norma jurídica, sino tal cual la Corte la interpreta, La cláusula que ha°impuesto este sistema es de las que V. E., siguiendo la terminología de Cooley, ha dado en llamar directamente operativas, pues su eficacia no está necesariamente condicionada a una legislación suplementaria ulterior. Los efectos del sistema, en el orden jurisdiccional, resultan del texto constitucional mismo y son extensivos tanto a los organismos llamados a decidir controversias, como a las partes que las han sometido a su decisión, Acerea de los primeros resulta de una simple apreciación literal del artículo 95 la obligatoriedad que tienen de acatar, en todos sus pronunciamientos, el criterio interpretativo sentado por la Corte, del cual, por estar investido de la misma autoridad de una norma legal, no pueden apartarse sin caer en un fallo contra °legem"', susceptible de engendrar en su perjuicio las responsabilidades consiguientes. Ni siquiera podrían invocar el desconocimiento o ignorancia de la jurisprudencia aplicable, pues estando ésta llamada a surtir los efectos de la ley, juegan a su respecto los principios consagrados en los artículos 20 y 929 del Código Civil.

En cuanto a los segundos, o sean las partes del litigio, pienso que la observancia del precepto contenido en el ya citado artículo 95 comporta una verdadera garantía constitucional, y susceptible como tal de hacerse valer —mientras no se estatuya otro procedimiento legal— mediante la vía extraordinaria del artículo 14 de la ley 48. Es éste el derecho correlativo a que da lugar la obligación impuesta al juzgador.

El camino seguido en estas actuaciones por el interesado —presentación directa— no está por el momento legalmente autorizado, Por ello, y dado que la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

55

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1951, CSJN Fallos: 219:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-219/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 219 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com