Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1952, Fallos: 224:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA Art, ? — Conpalquere a todas las empresas afiliadas dentro del término de 20 días deben ingresar a la Sección del decreto-ley 23.682/44 el adicional del art, 11 en la forma que se determina en. el artículo anterior,
SENTENCIA DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES
DEL TRABAJO
Buenos Aires, 9 de junio de 1952.

Y Vistos:

Los recursos interpuestos a fs. 27/28 por las Compañías de Capitalización y Ahorro, e./ la resolución del Tnstituto Nacional de Previsión Social de fs, 7 y 16, alegando ellas, que las empresas de Capitalización y Ahorro no están obligadas a ingresar a la Sección del decreto N" 23.682/44 — ley 13.196, el adicional que determina el art. 11 de la misma disposición legal, sobre los títulos que caduquen con anterioridad al año de su vigencia. Y argumentan a continuación, en apoyo de esta tesis, que el art. 19, ine, b) del decreto 15.514/46, reglamenta rio del art. 11 de la ley mencionada, dispone que el ingreso del adicional correspondiente a primas de contratos pagaderos en cuotas mensuales se efectuará recién cuando la empresa haya percibido del respectivo contrato, en enya oportunidad ingre sará el adicional que corresponda al año transeurrido y en lo sucesivo el ingreso se realizará mensualmente, Es decir, siguen sosteniendo las recurrentes, que esta norma ha establecido una condición especial para que proceda el cobro e ingreso del adicional correspondiente a los títulos e primas se pagan en cuotas mensuales, Esa condición es la de que la compañía emisora del título haya percibido, por lo menos, las cuotas correspenticatal al primer año de vigencia del respectivo contrato, ras la empresa no llegare a percibir las cuotas completas del primer año de vigencia del contrato, no puede ni debe cobrar el idicional de que se trata.

Y considerando:

Que así trabada la cuestión litigiosa, corresponde al Tribu.

nal pronunciarse acerca de la procedencia del cobro del tributo dispuesto por el art. 11 del deereto N" 23.682/44 — ley 13.196 en aquellos títulos o contratos de Capitalización y Ahorro que caduquen antes del año de su vigencia.

Cabe manifestar al respecto como bien lo hace notar el

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

41

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1952, CSJN Fallos: 224:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-224/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 224 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com