Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1955, Fallos: 232:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Aún en ese supuesto, cuando el proceso ha sido iniciado y proseguido ante los tribunales de justicia, instruyéndose la correspondiente causa criminal, deben ser ellos los que dicten la sentencia definitiva.

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y garantías. Defensa en juicio. Ley anterior y jueces naturales.

El principio de la ley más favorable al acusado no reside, fundamentalmente, en el carácter de la jurisdicción o de la autoridad que intervenga, ni en la forma de las actuaciones, sino en la naturaleza y grado de las sanciones aplicables al caso.


SENTENCIA DEL JUEZ NACIONAL EN LO PENAL ESPECIAL
Buenos Aires, 24 de setiembre de 1954.

Y vistos: Esta causa N° 672/52 seguida contra José Vicente Romano, Diego Mora y Emiliano Solana Fabián, enyas demás constancias personales obran de fs. 1 a 3, de estos antos, por el delito de contrabando, quienes se encuentran excarcelados, de enyas constancias Resulta:

1) Que se inició el presente sumario el día 16 de diciembre de 1952, a raíz de la detención de José Vicente Romano, Diego Mora y Emiliano Solana, en circunstancias en que trataban de retirar de la zona portuaria dos bultos que fueron arrojados del vapor de bandera española "Monte Urbasa", y que contenían la mercadería en infracción fiscal certificada a fs. 1.

2) Que indagado José Vicente Romano a fs. 6 y 37 vta., manifestó que siendo las 18.30 horas del día mencionado, en circunstancias en que se hallaba tomando algunos vasos de cerveza en el bar sito en la calle San Martín e Ingeniero Huergo, notó que dos personas se dirigieron hacia una mesa ocupada por una persona que luego se enteró se llama Diego Mora, y lo invitaron a salir. Que al rato regresaron todos, y se encaminaron hacia la mesa del prevenido, preguntándole quién era el dueño del taxímetro estacionado en las inmediaciones de la calle Huergo. Que al responderle el procesado que era de su pertenencia, lo invitaron a salir y que los acompañara a la Sub Prefectura. Que como se opusiera, esas dos personas soli

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

42

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1955, CSJN Fallos: 232:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-232/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 232 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com