Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1957, Fallos: 238:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

La tarea de juzgar es de suyo harto difícil, y en cireunstaneias como éstas se torna por demás delicada.

Formamos parte de la masa ciudadana y debemos abistracrnos de las pasiones que a todos abarcan y a nadie excluyen. Considero haber logrado sustraerme a tal influjo y el tiempo lo dirá.

He reneguido formar en lo íntimo de mi ronciencia la convieción de que este prominciamiento es imparcial y justo; primera y fundamental obligación que atañe al juez, Quien juzga no puede teorizar; la dogmática jurídica se desarrolla en la cátedra y se expone en el libro; cuando se trata de juzrar, hay que hacer, por sobre todo, justicia, y esa justicia, si el juez es totrado, debe hacerlas con arreglo a derecho.

Es enreteristico de casi todos las regímenes tiránivos el enriquecimiento desmedido de los gobernantes y de los que hau merecido sus favores, mientras oprimen las libertades de los demás, mancillan sis honras y envilecen =us fortunas, Esta que me tora enjuiciar 10 ha escapado a la regla y, antes hien, ha superado muchos de sus preevdentes, Tales sistemas brindan oportunidades para aenmdnlar a sie funcionarios, 4 por el ejercicio ¡legítimo de las atribuciones que la Jey les confiere para beneticio pública y que elos emplea en provecho propio; y ello porque son corraptores; porque la premsa nmordazada career de voz para denunciar y la magistratura corrompida de valor para juzgar. Además, como interviene la veonomía en la mayoría de las netividades, son propicios para el favoritismo.

Gran parte de

Tal es el panorama que está ya en la conciencia pública y que estas netuaciones confirman.

2 Decretada la interdicrión de los bienes del recurrente, éste, por intermedio de sa letrado apoderado, Dr. Ventura Mayoral, se presenta ante la Junta Nacional de Keenperación Patrimonial, en el tiempo y forma establecidos por el deeretodey 5148/55, a los efectos de justificar la legitimidad del origen de su hienes.

Con tal motivo, tacha de inconstitucional el régimen ereado por el mencionado desrete-Jey, así como el procedimiento que el mismo organiza, Analizaré a continuación las distintas defensas artienlados, 3 Las genuncias ¡legítimas no tienen el amparo de lus disposiciones comstitucionales que protegen ta propiedad, Parece obvio devírlo, que las garantíns «que los arts. 14 9 17, Const. Nae, otorgan al libre uso y gore y ala propiedad mister, tienen como supuesto esencial que esa propiedad haya sido adquirida por medios lícitos y legales, De no ser así, remitarion inadmisibles Ins neciones reales de mivindiearión, las de nulidad de actos jurídicos y los delineuentes podrían invoenrlas para conservar el dominio de las cosas habidas por razón de los delitos por ellos cometidos.

Por eso Brrisa (Derecho administrativo, 5° vd, t. 1, p. 71) dice que "un dereco adquirido, según los prineipios generales con enusa jurídica, sin detrimento injusto de otro o de la colectividad, es irrevocable". Y en su Derecho constitucional (2 ed, p. 274), que la sabin disposición del art. 17, Const. Nue.

del 53 "ha garantizado durante emi un siglo ese fundamental derecho que el individuo adquiere y del eual goza según la ley que lo regla, y enyo fundamento ético y jurídico es el trabajo personal, en emalquiern de sus formas Vícitas", $ El ilícito civil por contrario a da moral y « las buenas costumbres está

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

39

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1957, CSJN Fallos: 238:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-238/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 238 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com