Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1961, Fallos: 249:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

sentencia apelada estima prestado, y la tasa pagada por aquélla, es irrevisible en la instancia extraordinaria.

MUNICIPALIDADES.
La determinación del sistema económico-financiero al que deberá sujetarse la organización comunal, según resulta de los arts. 104 y sigtes. de la Constitución Nacional, pertenece al ámbito de las facultades propias de los gobiernos locales.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos formales. Introducción de la cuestión federal. Mantenimiento.

La alegada contradicción entre las normas de la ley 2548 de la Provincia de Tucumán, aplicadas por la sentencia apelada, y el art. 9, inc. €), de la ley nacional 14.390, no mantenidas en el memorial, son insusceptibles de consideración por la Corte.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales.

Interpretación de normas y actos locales en general.

La conclusión del fallo apelado referente a que, no habiéndose demostrado que exista una doble imposición, debe desestimarse la afirmación de la actora en el sentido de que la tasa creada por la ley 2548 de la Provincia de Tueumán no hace sino "repetir" el impuesto provincial de patentes, es irrevisible en la instancia extraordinaria, no mediando impugnación de arbitrariedad.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Relación directa. Nory mas extrañas al juicio. Disposiciones constitucionales.

No procede el recurso extraordinario, con fundamento en los arts. 5 y 106 :

de la Constitución Nacional, contra la sentencia que no hace lugar a la repetición del gravamen ereado por la ley 2548 de la Provincia de Tueumán y percibido por la Municipalidad local. Ello es así en razón de que las disposiciones constitucionales aludidas, relativas al régimen municipal que las provincias deben asegurar, se reducen a ordenar su establecimiento, mas sin prefijar el sistema económico-financiero al que deberá sujetarse la organización comunal.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos formales. Interposición del recurso. Fundamento, El agravio de que la tasa diseutida comporta "manifiesta e irritante desigualdad" y "asume el carácter de una verdadera hostilidad", no basta para sustentar el recurso extraordinario, pues no satisface los requisitos mínimos de fundamentación exigidos por el art. 15 de la ley 48. r IMPUESTO: Principios generales.

Lo atinente a si un gravamen ha sido o no aplicado en forma que contradice los "principios de la ciencia económica", escapa a la competencia de Jos jueces, pues no les está permitido pronunciarse sobre la sabiduría, convenieneia o equidad de los impuestos o contribuciones ervadas por el Congreso Nacional o las legislaturas provinciales.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

52

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1961, CSJN Fallos: 249:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-249/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 249 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com