Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1966, Fallos: 264:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


SENTENCIA DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO
FEDERAL Y CONTENCIOSOADMINISTRATIVO Buenos Aires, 17 de mayo de 1965.

Y vistos: el recurso interpuesto por la Dirección General Impositiva contra la resolución dictuda por el Tribunal Fiscal a fs. 85/89; Considerando:

T. Que después de una inspeccion fiscal efectuada al contribuyente Enrique Perelló, la agencia Lomas de Zamora de la Dirección General Impositiva dictó dos resoluciones estimando de oficio los impuestos a los réditos y a las ventas que aquél debía tributar por los períodos 1952 a 1956. Ante los recursos de reconsideración que en ambos casos dedujera, el subdirector general del organismo nombrado anuló dichas resoluciones por no haber sido fundadas "en las circunstancias que pueden haber permitido inducir la existencia y medida del hecho imponible, como así lo determina el art. 24 de la ley 11.83 (T.O. 1956)".

Sobre la base de los mismos elementos de juicio obtenidos por la inspección anterior y repitiendo las razones que entonces se'"dieran —salvada una omisión formal— la Dirección General Impositiva procedió a estimar de oficio la materia imponible de los gravámenes a los réditos y a las ventas "teniendo en cuenta —se dijo— las declaraciones juradas confeccionadas por la Agencia y que el responsable no ha firmado en oportunidad de serles sometidas a su consideración".

II. Que a raiz del recurso que el contribuyente dedujera contra dichas estimaciones de oficio, el Tribunal Fiscal analizó el procedimiento utilizado por la Dirección Impositiva para determinar los tributos y luego de puntualizar diversos aspectos que lo hacían inadecuado, llegó a la conclusión que era arbitrario. Aparte de ello consideró que las respectivas resoluciones no habían sido fundadas, violándose así expresas exigencias legales (art. 25 de la ley 11.683, T. O. 1956).

III. Que en su expresión de agravios, el Fisco explica la razón del procedimiento adoptado en la falta de elementos documentales que merecieran fe y afirma que si el contribuyente no se manifestó de acuerdo con las estimaciones de oficio estaba obligado a demostrar cuál era su real situación impositiva.

Agrega que el pronunciamiento recurrido está equivocado en cuanto revoea simplemente las resoluciones dictadas por la Dirección General Impositiva, toda vez que, conforme a una interpretación sistemática y congruente del art. 160 de la ley 11.083, T. O. 1960, el Tribunal Fiscal tenía la alternativa forzosa de determinar los impuestos o dar las bases para ello. El no haberlo hecho viciaria de nulidad lo resuelto, IV. Que, dada la naturaleza de este agravio, corresponde ser tratado en primer término. El art. 160 de la ley 11.683 (T. O. 1960) establece: "El Tribunal podrá practicar en la sentencia la liquidación del impuesto y accesorios y fijar el importe de la multa o, si lo estimare conveniente, podrá dar las bases precisas para ello, ordenando a la Dirección General Impositiva que practique la liquidación en el plazo que fijare, bajo apercibimiento de atenerse a la que presentare el contribuyente". La

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

51

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1966, CSJN Fallos: 264:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-264/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 264 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com