Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1967, Fallos: 269:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

2") Que la solución de este caso exige ante todo tener presentes las siguientes cireunstancias: que la actora, Transradio Internacional $.A., funciona en virtud de una concesión que le fue otorgada por el Poder Ejecutivo de la Nación (decretos de 15 de marzo de 1919, 9 de enero de 1922 y 5 de octubre de 1922) ; que su actividad importa la prestación de un servicio público de interés nacional; y que —según lo informa a fs, 379 la Secretaría de Comunicaciones— tal servicio se encuentra afectado a la defensa nacional por imperio de las disposiciones contenidas en los decretos-leyes 11.965/43 y 15.957/46.

3) Que de acuerdo con los términos de la referida concesión art. > del decreto de 15 de marzo de 1919) Transradio Internacional S.A. se encuentra sometida al régimen establecido por las leyes federales 750, 4408 y 9127, cuyas disposiciones le asignan el carácter de una empresa nacional y, en consecuencia, sujeta de modo exclusivo a las regulaciones que en materia radiotelegráfica establezca el gobierno central (ver, entre otros, arts. 1, " 12, 13, 75, inc, ? y 76 de la ley 750 y art. 5" de la ley 4408) ; que tal carácter se encuentra abonado, por otra parte, por lo dispuesto en el art, 1" de la ley 9127 y por el art, ?° del decreto dictado el 5 de octubre de 1927, de los cuales resulta que su campo de operaciones es exclusivamente internacional, por cuanto el Estado se ha reservado en forma expresa la prestación del servicio radiotelegráfico dentro del territorio de la Nación y para las comunicaciones con otros países hasta una distancia mínima de mil kilómetros.

4) Que aquí se trata de establecer si el cobro de los gravámenes creados por las leyes 5544 y 5880 de la Provincia de Buenos Aires sobre el consumo de energía eléctrica obstruyen indebidamente el cumplimiento de las finalidades de utilidad nacional que determinaron el otorgamiento de la concesión a que se ha hecho referencia en el primer considerando; y si, en definitiva, como lo sostiene la parte actora, la percepción de dichos impuestos locales resulta violatoria de la Constitución en euanto el art. 67, inc. 17, dispone que corresponde al Poder Legislativo de la Nación reglar el comercio marítimo y terrestre con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.

5) Que para precisar la exacta naturaleza y uleanee de los tributos cuestionados es preciso tener en cuenta que, de acuerdo con los peritajes —técnico y contable— que obran en autos, está demostrado que la energía eléctrica resulta elemento imprescindible para la prestación de tal servicio público y que el consumo

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

57

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1967, CSJN Fallos: 269:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-269/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 269 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com