Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1884, Fallos: 27:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

100 FALLOS DE LA SUPREMA CORTE
VISTA DEL SEÑOR PROCURADOR GENERAL
Buenos Aires, Noviembre 16 de 1883, Suprema Corte:

En una causa reciente, decia V. E.: La operacion de mensura y amojonamiento, no constituye por sí sola un juicio, aunque pueda dar lugar á él; por tal razon, esta Corte ha declarado que la peticion de mensura no importa un caso contencioso y por consiguiente, no corresponde á la Justicia Nacional.

Cuando por consecuencia de las diligencias de mensura. y deslinde practicadas, agregaba V. E., surge oposicion de algun colindante y sobreviene un juicio contradictorio, los Tribunales nacionales son competentes para conocer de él, si la nacionalidad ó vecindad de los litigantes es diversa. Don S. Molina contra el General Navarro.

En vista de decision tan esplícita, no necesito decir que el Juzgado Federal tiene perfecta razon al defender su competencla, y me limitaré á pedir á V. E. se sirva confirmerle en ella.

Si, como dice la señora de lriondo, la oposicion del señor Burmeister no es nueva y ha sido juzgada antes de ahora, es esta una excepcion al fondo de la cuestion, no á la competencia del Juzgado, llamado á decidirla.

Paso ahora é la última parte de la contestacion del Juzgado de Santa Fé, á cargo del Dr. D. Eudoro Rosas, de que V. E. se ha servido correrme vista.

Dice el señor Juez « que no reconoce en esta Corte la facultad de fijarle término para que remita 6 falle un asunto, por cuantola Provincia tiene leyes propias por las que deben rejirse sus jueces, sin ingerencia de ningun otro poder».

El señor Juez no puede ni debe ignorar: La constitucion y las leyes que en su consecuencia se dicten por el Congreso, son la 4

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

40

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1884, CSJN Fallos: 27:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-27/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 27 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com