Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1971, Fallos: 280:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


ATILIO LUIS MAZZA Y Orzo v, 8.A.C.I. y F. TONSA
JURISDICCION Y COMPETENCIA: Quiebra, Fuero de atracción, Corresponde 5 la justicia nacional en lo comercial y no a la justicia em lo eivil y comercial de Juni., Provincia de Buenos Aires, conocer de la demanda de desalojo de un inmueble situado en la Ciudad de Junin, que le fue remitida por el Juez provincial en mzón de haber sido deelarada la quiebra de la ademandada ante la justicia nacional, No importa que el contrato de loención se haya declarado rescindido en el mencionado juicio universal.


DICTAMEN DEL, PROCURADOR CIENERAL
Suprema Corte:

De las constancias de autos se desprende que tanto el señor Juez a cargo del Juzgado Nacional en la Comereial N° 3 de esta Capital como el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N" 1 de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, se han deelarado incompetentes para conorer de la presente causa, por cuya razón estimo que corresponde a V. E. dirimir el conflicto planteado (art, 24, ine, 7" del deereto-ley 1285/58, sustituído por el art. 2" de la ley 17.116).

En cuanto al fondo del asunto, se trata del juicio iniciado a fs. 7 por Atilio Luis y Hugo Aldo Mazza contra Tonsa S.A.C.1. y F. por el que se persigue el desalojo de un inmueble en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, y en el que el Juez de la enusa, necediendo a lo solicitado por los actores y en razón de haber sido declarada en quiebra la demandada, remite los autos al magistrado nacional que entiende en ella en orden a lo dispuesto por el art, 122 de la ley 11.719 (ver resoluciones de fs. 91 vta. y 106 vta).

Después de los trámites de que dan cuenta las setuaciones, el Juez Nacional en lo Comercial deelara, en definitiva, su incompetencia, entendiendo que tal es la solución que corresponde por haberse rescindido, en los autos de quiebra, el contrato de locación entre actora y demandada; temperamento que no neepta el magistrado de Junín, quien deja así planteada la pertinente contienda.

Pienso que las razones que fundan la decisión del Juez Nacional no son suficientes para sustentar su incompetencia en el presente litigio. En efeeto, es indudable que éste ha sido iniciado contra la firma euya quiebra tramita en su juzgado, y en tales condiciones, la rescisión del contrato, declarada en dicho juicio universal, podría en todo caso determinar el

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

51

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1971, CSJN Fallos: 280:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-280/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 280 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com