Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1885, Fallos: 29:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

reglas, es decir, cuando la analogía ó afinidad subsista. (Mainz, Curso de Derecho Romano, cuarta edicion, tomo II, $ 245 y nota 2'; Aubry et Rau, $363, Marcadé, sobre los artículos 4714 4 4716, número 4; Duranton, tomo XVII, número 48; Merlin, Repertorio, voz « arrendamiento », $ 9", número 1).

Establecido el verdadero significado de la cláusula que analizamos, resta ver si es aplicable ála locacion la formalidad mencionada para la enajenacion de inmuebles. Queda ya establecido que el artículo 1184 se refiere solo á la propiedad y derechos reales: y como en el arrendamiento no se trata de trasmisiones de tal naturaleza, sino del vínculo personal que emana de un contrato que en nada altera los derechos de propiedad y posesion, resulta que no es aplicable á la locacion la regla que contiene el enunciado artículo.

Por otra parte, el artículo que analizamos se refiere á lo dispuesto sobre precio, consentimiento y demas requisitos esenciales de la compra-venta en general, 6 como decia el doctor Segovia en la nota citada, al consentimiento, cosa y precio que son los elementos esenciales de dicho contrato. Y bien, si analizamos cuidadosamente lo dispuesto en el título de la compra-venta, respecto á los enunciados requisitos, nada encontramos que nos haga presumir la necesidad de la escritura pública como forma esencial del contrato.

v Dilucidada la primera proposicion, sobre si nuestro Código ha establecido alguna forma especial para la perfeccion del contrato de arrendamiento, corresponde tratar de la segunda, á saber: Si cuando los interesados convienen en hacer constar sus convenciones en escritura pública ó en otra clase de instrumento, se puede decir perfecto el contrato, antes que se observe

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

47

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1885, CSJN Fallos: 29:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-29/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 29 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com