Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1975, Fallos: 292:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTAMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte:

El recurso extraordinario concedido a fs. 89 es procedente, toda vez que la decisión definitiva del superior tribunal de la causa fue adversa a la pretensión que la recurrente fundó cn normas de carácter federal.

En cuanto al fondo del asunto, la cuestión traída a conocimiento de V.E. tiene su origen en la presentación que hizo doña Maria Esther Borda ante la Caja Nacional de Previsión de la Industria, Comercio y Actividades Civiles en demanda de pensión (fs, 2). A tal efecto invocó la pre.

sentante su condición de viuda del jubilado de dicha caja don Alejandro de la Rúa, fallecido el 28 de julio de 1972, con quien casó el 8 de noviem.

bre de 1958 en el Estado de Morelos (México), habiendo concurrido al acto los contrayentes, ambos de nacionalidad argentina y vecinos de la ciudad de Buenos Aires, por intermedio de sendos apoderados (fs. 4/6).

Según resulta de la fotocopia de la respectiva partida, el señor de la Rúa a la fecha de contraer el aludido matrimonio era de estado civil divorciado, circunstancia que acredita el testimonio fotocopiado de la sentencia dictada por un tríbunal de la República Oriental del Uruguay en el juicio seguido en esa jurisdicción por el causante contra doña Yolanda Quaranta Flocco, a quien se había unido en matrimonio el 10 de diciembre de 1928 en la ciudad de Córdoba, de nuestro país (fs. 8/10).

Los organismos previsionales desestimaron la petición por haber entendido que la accionante no revestía calidad de viuda a los fines del be — neficio instituido por el art. 37 del decretoley 18,097/68, en razón de la subsistencia del primer matrimonio celebrado en la República Argentina Es. 48, 52, 54/54 vta).

La resolución de la Comisión Nacional de Previsión Social fue confirmada por la Sala Il de la Cámara del Trabajo con fundamentos ajustados a los del pronunciamiento que se registra en Fallos: 273:363 , cuya doctrina comparto, según manifiesto al dictaminar en el día de la fecha en la causa W. 35, L. XVI ("Weskamp, Aída Sanmartino de s/ pensión").

Cabe agregar que las alegaciones de la apelante no bastan, a mi juicio, para apartarse de la expresada solución jurídica ni conmueven los fundamentos de la decisión del a quo, Es de señalar, en este sentido, que la discrepancia de la recurrente con lo declarado por el juez de primer

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

41

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1975, CSJN Fallos: 292:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-292/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 292 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com