Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1975, Fallos: 293:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Estimo, por tanto, que procede habilitar la instancia que reglamenta el artículo 14 de la ley 48, incluso en lo atinente al agravio vinculado conlos alcances fijados por el tribunal a quo al articulo 78 de la ley 11.653 to. 1968). Sobre este punto, soy de opinión que los límites impuestos por el fallo impugnado a la intervención en juicio de la Nación, configuran una circunstancia capaz de generar una restricción sustancial a su derecho de defensa y de frustrar el adecuado ejercicio de atribuciones conferidas a los poderes públicos.

Cabe agregar que aun cuando el agravio en examen no fue reiterado en el memorial de £s. 200/203, tal extremo no resiente su admisibilidad formal según el temperamento propiciado por esta Procuración General al dictaminar el 31 de julio de 1974 en la causa B. 585, L. XVI Bromberg y Cía. S.A. s/defraudación", cuyos fundamentos doy por reproducidos.

Sobre el fondo del asunto, el Fisco Nacional (Dirección General Impositiva) actúa por intermedio de apoderado especial, el que ya ha asomido ante Y, E, la intervención que le corresponde (fs. 200/203), Bue nos Aires, 14 de julio de 1975. Enrique C. Petracchi.


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 7 de octubre de 1975.

Vistos los autos: "Vallana, Roberto Eduardo y otra e/Fisco Nacional Dirección General Impositiva) s/repetición de pago", Considerando:

1) Que contra la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Provincia de Entre Ríos (fs. 115/125), que por mayoría confirmó la dictada por el Juzgado Federal de Ira. Instancia de la misma ciudad (fs. 92/95), la demandada articula recurso extraordinario (fs.

127/140), concedido (fs. 142) y formalmente procedente de acuerdo con los términos del dictamen del señor Procurador General (fs. 213), que se comparten.

2") Que en el sub lite los accionantes intentan repetir importes ingresados al Fisco en concepto de retenciones sufridas al percibir un premio de lotería alcanzado por el impuesto a las ganancias eventuales.

3") Que, por principio, no tratándose de un impuesto de carácter real sino de ejercicio, la acción de repetición no es procesalmente viable

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

44

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1975, CSJN Fallos: 293:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-293/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 293 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com