Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1977, Fallos: 297:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

los autos al Tribunal de origen para que, por medio de quien corresponda, proceda a dictar nuevo pronunciamiento, Aporro R. Canet: — ALejanDro KR. Can DE — AnELAnDO F. Rosst — Penno J. Frías,
ESTELA BEATRIZ MOREYRA ve SILVA Y OTROs v. IMA M. LANDABURU
me BENCOCHEA y Omos RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Sentencias arbitrarias. Principios generales.

Ta dei de le miii UND e cid le gc de heel en juicio y el debido proceso, exigiendo que las sentencias de los jueces sean fundadas y constituyan derivación razonada del derecho vigente, con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa.

CONSTITUCION NACIONAL: Derechos y gurantías. Dejensa en juicio. Procedimiento y sentencia.

Corresponde dejar sin efecto la sentencia si la interpretación del a quo no se ajusta a las reglas de la sama crítica, como lo exige el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Rios, pues se limita a realizar un análisis parcial y aislado de diversos elementos de juicio, sin integrarlos ni ammonizarlos debidamente, con menoscabo de la verdad material y los derechos de la actora. Asi ocurre cuando el fallo omite ponderar las declaraciones de varios testigos y valorar en debida forma sus condiciones personales, y no tiene en cuenta el valor probatorio de recibos autenticados mediante peritaje.


DICTAMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte: .

En mi opinión, el fallo de fs. 439 carece de los requisitos mínimos de fundamentación que sustenten su validez como acto judicial.

En efecto, si bien es exacto que los jueces de la causa no están obligados a ponderar una por una las distintas pruebas producidas, ello no los faculta a prescindir arbitrariamente, como ocurrió en el sub lite, de numerosas probanzas que, estimo, resultan conducentes para la solución

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

52

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1977, CSJN Fallos: 297:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-297/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 297 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com