Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1866, Fallos: 3:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Que el hecho en que se funda es la division de los terrenos al tiempo de la venta bajo muros antiguos; y el derecho, en que por aquella razon la venta es ad corpus, y por consiguiente el Dr.

Gomez no tiene derecho á mas de lo que tiene actualmente, aunque hubiese error en la medida.

Que si la venta no hubiera sido ad corpus, el Dr. Gomez tendria accion á la indemnizacion solo contra el vendedor, pero no una accion reivindicatoria contra quien no trató con él.

Que la venta 4 D Angela Muñecas fué ad corpus, pues las casas existen divididas desde antes de 1754.

Que el mismo Dr. Gomezlo confiesa cuando dice que Alagon practicó la division en dos de la propiedad que desde 1754 ó antes era una sola.

Que á pesar de eso, el Dr. Gomez dice que la division se operó en 1837; pero que aun enese caso, desde que las casas estaban divididas, y se vendieron las casas, no puede dudarse que la venta fué ad corpus, puesto que no es creible que se vendiera el terreno que estaba fuera de los muros; que al contrario Alagon previene con minuciosidad el martillo que hay en el zaguan y se pone como lindero por los costados sin dejar terreno intermedio.

Que el Dr. Gomez tiene en el fondo desu casa una vara y tres cuartas mas de lo que indica la escritura, y que eso le aprovecha, como le perjudica lo que tenga de menos en el frente, por ser ad corpus la venta.

Que si Alagon al vender, espresó las varas y fracciones de ellas que componian el terreno, fué porque creyó que estas existian dentro del mismo, y no porque hubiese tenido intencion de vender ad mensuram.

Que no constando de las escrituras que Alagon hubiese vendido las paredes, el Dr. Gomez no puede decir que sean suyas, y lo regular es que Alagon las dejase medianeras, como lo dice el perito en su informe.

El auto apelado fué confirmade por el siguiente

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

46

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1866, CSJN Fallos: 3:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-3/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 3 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com