Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1979, Fallos: 301:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTAMEN DEL PROCURADOR GENERAL
Suprema Corte:

Contra el fallo de la Cámara Federal de la Capital —Sala en lo Contenciosoadministrativo NC 2- que revocó la sentencia del inferior y declaró no habilitada la instancia por no haberse agotado debidamente la vía administrativa previa, la actora dedujo el recurso extraordinario de fs. 361/376, que el a quo concedió parcialmente respecto de la invocación de garantías constitucionales, pero denegó en lo atinente a la tacha de arbitrariedad articulada, En primer término, cabe poner de manifiesto que las interpretaciones de leyes federales de procedimientos no autorizan el recurso del art. 14 de la ley 48, salvo que lo decidido cause agravio constitucional o comprometa instituciones básicas de la Nación que la apelación reterida tiende a resguardar (Fallos 264:292 ; 267:50 ; 268:503 ; 295:225 ).

A lo expuesto corresponde agregar que V. E, en el caso análogo de Fallos: 295:225 , declaró que lo decidido por los jueces de la causa respecto a la habilitación de la instancia y al cumplimiento de los requisitos que debe observar el reclamo administrativo previo en las demandas contra la Nación, no constituye excepción al principio antes señalado y resulta ajeno a la instancia del art. 14 de la loy 45, máxime enmando, como en el caso, la decisión cuestionada no reviste el carácter de sentencia definitiva en los términos que exige dicha norma, por no poner fin al pleito ni causar un agravio de imposible reparación ulterior. (conf. asimismo, causa C. 295 —XVII- "Compañía Argentina de Televisión S.A", del 5 de abril de 1977).

También tiene establecido el Tribunal que tal requisito, en orden a la admisibilidad formal de la apelación extraordinaria, no se suple con la invocación de arbitrariedad ni de agravios constitucionales (Fullos: 267:484 ; 273:19 ; 286:240 y 293:459 , entre muchos otros).

Soy de opinión, por tanto, que el remedio federal intentado es improcedente y que asi corresponde declararlo. Buenos Aires, 23 de octubre de 1978. Elías P. Guastavino.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

50

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1979, CSJN Fallos: 301:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-301/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 301 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com