Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1980, Fallos: 302:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires; 19 de febrero de 1980.

Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la demandada en ha causa Carlos Mainero y Cía, S.A.LCFI €/M. Diamint SAC.LE", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

19) Que la Cámara de Apelaciones de Bell Ville (transcripción de Es. 3/19) decidió, en lo que ahora interesa, que el saldo de precio de una máquina plegadora motivo del pleito se reajustara a la cantidad que determina. Consideró, para ello. que el crecimiento brusco de la inflación desde junio de 1975 configuró un acontecimiento extraordinario e imprevisible, debiendo corregirse las exageradas proporciones de la lesión sobreviniente mediante una prudente y equitativa actualización del ochenta por ciento adeudado, atento a la proseripción del ejercicio abusivo de los derechos y a la buena fe en la interpretación y ejecución de los contratos, para no convertir al de compraventa en donación o en uno aleatorio, y evitando una desproporción desmedida entre las prestaciones recíprocas y correlativas y restableciendo pri dencialmente su equilibrio, 2") Que señala asimismo que tal corrección se efectúa en atención a las características especiales del caso, principalmente la mora del demandado, reveladora de imprevisión en el manejo del negocio y determinante de que el área normal inherente a todo contrato de ejecución diferida deba pesar contra sus intereses; agregando que se trata de recomponer la prestación sólo en la medida necesaria para — subsanar una lesión enorme sobreviniente.

3) Que aún en el auto denegatorio del recurso extraordinario —interpuesto por la parte demandada por entender que no ha sido cubierta la verdadera depreciación producida desde que entiende celebrado el convenio, en mayo de 1974, dicha Cámara (conf. copia de fs. 23) reiteró que la inflación previsible en el momento de celebrarse el contrato no podía computarse para la recomposición del precio convenido, y que por ello se han tomado los índices correspondientes :

mayo de 1975 y a mayo de 1979, este último mes anterior al del dictado de la sentencia.

É

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

52

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1980, CSJN Fallos: 302:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-302/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 302 en el número: 100 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com