Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1981, Fallos: 303:100 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

de ejecución fiscal, la Dirección General Impositiva "no estará obligada a considerar la reclamación del contribuyente contra el importe requerido sino por la vía de repetición y previo pago de las costas y gastos del juicio e intereses que correspondan" (art. 38, último páralo).

4) Que la afirmación del a quo referida a la ausencia de deuda exigible, como causal que funda lo decidido en orden a la inhabilidad del título en que se basa el proceso ejecutivo, se apoya en la circunstancia comprobada de haberse presentado la declaración jurada, sin considerar, a la luz de lo preceptuado por el art. 38 in fine, la tacha de que tal presentación fue tardía e incompleta y que los documentos faltantes se adjuntaron luego de iniciado el juicio. Por otra parte, lo aseverado en el fallo se sustenta también en atribuirle a una expresión vertida por el representante fiscal en oportunidad de contestar excepciones, alcances que exceden lo manifestado toda vez que, dentro del contexto del escrito que la contiene, no puede advertirse en aquélla el reconocimiento de la inexistencia de la deuda con la consecuencia de tornar inhábil el título emitido por el organismo recaudador.

5) Que en virtud de lo expuesto, cabe concluir que en el fallo recurrido se ha resuelto la controversia prescindiendo de considerar lo dispuesto por el art. 38 in fine de la ley 11.683, en cuanto pudo ser conducente para la correcta solución del caso y se han alterado los supuestos tácticos del pleito; ambas circunstancias tornan inválida la decisión en los términos de la reiterada doctrina de esta Corte sobre la arbitrariedad de sentencias (Fallos: 283:415 ; 296:152 ).

Por ello, se deja sin efecto la sentencia apelada, y vuelva la causa al tribunal de origen para que, por quien corresponda se dicte un nuevo pronunciamiento.

Aporro R. GAnrzL: — ABELARDO F. Rosst — Penso J. Faías — Enías P. GUAStAvino.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

42

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1981, CSJN Fallos: 303:100 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-303/pagina-100

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 303 en el número: 1001 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com